Suscríbase a nuestro boletín

Abrir oportunidades a los jóvenes

Costa Rica tiene un gran desafío para sacar adelante la educación dua


Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

En Madrid, desaparecieron 90.000 puestos de trabajo. La causa fue la innovación tecnológica porque parte de la banca y el sistema financiero fue automatizado. Las enseñanzas de antes no duran mucho, es necesario refrescar conocimientos en función de las nuevas tecnologías y la velocidad de los descubrimientos. La automatización está aquí, no nos espera. Deben comprenderlo los maestros y todo educador de secundaria y estudios superiores.

Estamos ante un aceleramiento cuya consecuencia será la perdida de puestos laborales si no tenemos la formación profesional al día y una calidad educativa de primera en cada aula. De lo contrario, el sufrimiento será duro.

De acuerdo con la Fundación Bertelsmann, con sede en Barcelona, la clave de la formación dual es el aprendizaje en alternancia entre la empresa y el centro educativo. Una de las ventajas para las empresas incorporadas al programa de formación profesional es tener jóvenes cualificados y formados según sus necesidades. Para garantizar la calidad de la formación de los aprendices, la empresa debe convertirse en formadora.

Es la vocación la que dirigirá al estudiante hacia su campo de conocimiento mediante la educación dual, que no termina cuando recibe el certificado

Los cambios producirán nuevos trabajos, por ello, deben prepararse estudiantes y profesores para conocer rápidamente lo que se nos viene. O cambiamos o nos derrumba la pobreza. Deben abrirse empresarios y jóvenes a nuevos modelos de educación profesional, como lo aceptan y promueven numerosos líderes sindicales en diferentes naciones, pues la formación profesional es la nueva revolución del trabajo.

La innovación es una realidad, un gran aporte para nuestros miles de jóvenes sin trabajo. La educación dual abre nuevas oportunidades para los muchachos que no necesariamente pasan por la universidad, pero pueden acceder a puestos bien remunerados.

El Instituto Nacional de Aprendizaje será la institución líder en innovación, debidamente reestructurada para hacer de la crisis del desempleo una nueva oportunidad nacional de trabajo para personas necesitadas de un refrescamiento en sus conocimientos. Los primeros planes estratégicos están en marcha.

La capacitación atrae. Las empresas traídas al país por la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) necesitan una oferta laboral bien capacitada. Nadie está aquí para violar leyes laborales, ni principios solidarios, sino para formar personas que asuman el reto de las nuevas tecnologías. Lo anterior exige iniciativa y estudio constante.

En Eslovaquia, un grupo de jóvenes inició su practica en una empresa y la enseñanza teórica en un instituto de capacitación. Pero antes de concluir sus estudios se aprobó una nueva ley de formación profesional.

El Banco Mundial, por su parte, ve gran potencial al modelo denominado “Jóvenes“, el cual consiste en diseñar programas de formación y planes de estudio que los muchachos cursen de manera estrecha y conjunta con los empleadores; además, ofrece dar apoyo al empresariado.

Las empresas alemanas invierten internacionalmente donde existe personal técnicamente preparado. En Puebla y otros estados de México, en la industria automotriz se están generando grandes cambios en la formación de jóvenes por medio de este modelo, llave para dar trabajo rápido. Igualmente, ocurre en China, Egipto, Barcelona y Sudáfrica, en donde empresas grandes se han instalado basadas en la existencia de programas intensos de capacitación, por medio de un sistema de formación dual debidamente establecido.

Alemania ha convertido la formación profesional en un producto de exportación al igual que las energías renovables. Permite hacer entrar al joven en contacto, a temprana edad, con el mundo real y hábitos de trabajo innovadores que les ayuden a prepararse bien para el futuro.

En cada empresa, hay equipos de trabajo especializado que requieren procedimientos para una producción intensa. Ese trabajo debe ser sistematizado, organizado, dirigido por un operario nombrado como monitor, capaz de educar a otros en los procesos. El Instituto Nacional de Aprendizaje tiene experiencia amplia para desempeñar labores similares.

Alemania tiene más 325 trabajos especializados que se aprenden mediante este sistema.

Es la vocación la que dirigirá al estudiante hacia su campo de conocimiento mediante la educación dual, que no termina cuando recibe el certificado. El estudiante puede seguir en universidades técnicas o en una universidad de amplia oferta de carreras. A nadie se le cierra una puerta. Pero la formación dual es una salida consistente.

El modelo de formación profesional alemán tiene muchos años de existencia y toda empresa está orgullosa de contar en su nomina con capacitación dentro de su propia empresa. Su aplicación se adapta a las circunstancias de cada país.

Experiencia nacional. Por medio de la Universidad de Osnabrück y la Universidad Técnica Nacional, en Alajuela, iniciamos hace tres años los primeros seminarios para capacitar tanto a funcionarios del Ministerio de Educación como a personal de empresas y otras entidades para ampliar la preparación de jóvenes por medio de la educación dual.

En la Universidad de Osnabrück, junto con el programa alemán de formación profesional BIBB, profesores de nuestro país han dado el primer paso en coordinación con el Centro Costa Rica, ubicado en esa universidad europea, para facilitar el conocimiento del sistema alemán de formación dual.

El Instituto Nacional de Aprendizaje será un nuevo líder de la preparación profesional de Costa Rica, un objetivo de alto nivel para miles de desocupados.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Categorías




Buscar

Deje un comentario



Excelente


Responder 2018-09-26 14:18:15