Suscríbase a nuestro boletín

Las maras tienen más solicitudes para entrar que plazas disponibles.


Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

 

«Ser pandillero era… era tener el apoyo de todos los que estaban en la pandilla, la compañía de las muchachas andaban ahí con nosotros… no sé… la forma de vestir, el respeto en la colonia… Todo eso llamaba la atención, pero al final era la decisión de cada uno. Claro, cuando se entraba en la pandilla, uno tenía acceso a monte, a drogas, a armas…» El que habla es Gustavo Adolfo Parada, alias «El Directo», el pandillero más mediático de El Salvador, que se afilió a la MS-13 (la Mara Salvatrucha), la más peligrosa del país junto a Barrio 18, cuando apenas era un niño. Lo hace durante una entrevista concedida en la cárcel conocida como Zacatraz –por sus fuertes medidas de seguridad– al periodista Roberto Valencia. Celebrada en marzo de 2012, año y medio después «El Directo» sería asesinado en otro penal. Esa entrevista forma parte de las más de cincuenta realizadas a lo largo de ocho años que han dado forma a «Carta desde Zacatraz» (Libros del OK), un trabajo exhaustivo que ha alumbrado un libro «estrictamente periodístico, que reconstruye una vida de la manera más objetiva», explica a ABC Valencia, que está de gira promocional por nuestro país. Intenso y extenso, para elaborarlo el autor ha tenido acceso a los expedientes carcelarios del pandillero -tanto de cuando era menor de edad como ya adulto- y ha hablado con jueces, activistas e incluso con su familia más cercana.

El volumen utiliza la figura de «El Directo» para vertebrar la historia de las maras, un fenómeno que ha condicionado la vida de una región, la de sus ciudadanos y la del Estado –en El Salvador es un problema de «seguridad nacional», al mismo tiempo que se ha convertido en un poder paralelo, con el que los partidos políticos han llegado a negociar–.

Aunque el número de miembros de las maras salvadoreñas se calcula en 60.000 personas, su entorno –familias– amplia su zona de influencia a 400.000 personas, en un país de poco más de seis millones de habitantes y «que tiene la extensión de Badajoz», puntualiza el escritor y periodista.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Categorías




Buscar

Deje un comentario



Excelente


Responder 2018-09-26 14:18:15